domingo, 24 de mayo de 2020

Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Libro de los Hechos 1, 1-12

1. El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio 2. hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo. 3. A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios. 4. Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, «que oísteis de mí: 5. Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días». 6. Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?» 7. El les contestó: «A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad, 8. sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.» 9. Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos. 10. Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco 11. que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo.» 12. Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el espacio de un camino sabático.


Mateo 28, 16- 20

16. Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. 17. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. 18. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. 19. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20. y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»


Juan 16

1. Os he dicho esto para que no os escandalicéis. 2. Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. 3. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. 4. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. «No os dije esto desde el principio porque estaba yo con vosotros. 5. Pero ahora me voy a Aquel que me ha enviado, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Dónde vas?" 6. Sino que por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza. 7. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré: 8. y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; 9. en lo referente al pecado, porque no creen en mí; 10. en lo referente a la justicia porque me voy al Padre, y ya no me veréis; 11. en lo referente al juicio, porque el Príncipe de este mundo está juzgado. 12. Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. 13. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. 14. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. 15. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. 16. «Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver.» 17. Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: «¿Qué es eso que nos dice: "Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver" y "Me voy al Padre"?» 18. Y decían: «¿Qué es ese "poco"? No sabemos lo que quiere decir.» 19. Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: «¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: "Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?" 20. «En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo. 21. La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. 22. También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar. 23. Aquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre. 24. Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado. 25. Os he dicho todo esto en parábolas. Se acerca la hora en que ya no os hablaré en parábolas, sino que con toda claridad os hablaré acerca del Padre. 26. Aquel día pediréis en mi nombre y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27. pues el Padre mismo os quiere, porque me queréis a mí y creéis que salí de Dios. 28. Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre.» 29. Le dicen sus discípulos: «Ahora sí que hablas claro, y no dices ninguna parábola. 30. Sabemos ahora que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte. Por esto creemos que has salido de Dios.» 31. Jesús les respondió: «¿Ahora creéis? 32. Mirad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33. Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.»



Reflexión: La Ascensión es el triunfo total, perfecto y definitivo de Cristo nuestro Señor. El Padre sella la Nueva y Eterna Alianza con los hombres caídos por el Pecado original haciéndose hombre en carne mortal, de este modo el sello es definitivo e irrevocable. Muere en la carne y lo hace con muerte de cruz, cargando sobre sus llagas todo el peso y la miseria de nuestra maldad, de nuestro orgullo y de nuestra soberbia. Muere y resucita en Cuerpo Glorioso, resucita en Cuerpo Glorioso y Asciende a los cielos, al Cielo, al Padre. Al hacerlo une definitivamente al hombre caído con la eternidad corporal, no en este cuerpo putrescible y caduco sino en un cuerpo glorificado a imagen y semejanza del Cuerpo Glorioso de Jesucristo. Por eso, sólo cuando Nuestro Señor Asciende al Padre, no como espíritu desencarnado sino como Hombre en Cuerpo transfigurado por la Resurrección, puede enviar al Paráclito para que ilumine e infunda Luz en los hombres que en Él creen y por ello participan de la Gracia.

Además, pudiendo haber realizado la Nueva y Eterna Alianza de otro modo, el Padre determina hacerlo por mediación de la Llena de Gracia, de Santa María Virgen; decide establecer una nueva Arca de la Alianza que ya no guarda en su interior las tablas de la Ley mosaica sino el Cuerpo Vivo de Dios Hijo por mediación de Dios Voluntad en acto, el Espíritu Santo. De ese modo, es a través nuestra Madre María Santísima como viene Dios al mundo y es a través de María Santísima, Puerta del Cielo, Estrella de la mañana, Madre de Dios y Madre nuestra, como los discípulos de Cristo podemos ser llevados, más perfectamente, a la unión con Jesucristo, alfa y omega de toda nuestra Fe, de todos nuestros actos y de todas las cosas. Porque no ha sido dado, no existe, otro nombre bajo el cielo para que los hombres seamos salvos. ¡Feliz y Santo día de la Ascensión del Señor!

6 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos el texto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Palaba Dios es viva y ficaz, más cortante que una espada de doble filo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Un gran día para los católicos donde continúa el triunfo de Jesús sobre la muerte motivo de gran gozo para todos. Lo he publicado en mi muro de Facebook.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acercándonos a la culminación del tiempo pascual, al gozo del cristiano católico es radical, más allá de los avatares de la vida, es y debe ser radical :) Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Peregrino teófilo, bueno para los que supimos algo de latín y griego. Al hilo de la meditación, la Ascensión para vivir la Fe, y como la Asunción de María, como bien apuntas Llena de Gracia como estaba Adán y Eva muestra el proyecto inicial para la humanidad en el Paraíso..del que caímos por culpa. En el texto sagrado hay un mandato: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." Y en otro lado dice que los que crean en la predicación y evangelización se salvarán... Pero ya no quieren guardar, andan a la novedad, el último grito en teología. Y desde la cumbre insisten que no quieren ya proselitismo y dentro de poco tampoco el sacrificio ni la presencia eucarística, ¿Qué querrán?. Es el final de los tiempos y todo se cumplirá, muy claro lo traes en S.Mateo y S.Lucas tras la Pasión y en S. Juan adelantado a la Hora. Toda palabra de Jesús es verdadera y se cumple, Él se encarnó en el seno de la Virgen, se unió a nosotros tomando este cuerpo que en nosotros, injustos, es putrescible, en nosotros, pero que Él y la Virgen vivieron conforme a Dios y sus cuerpos no conocieron la corrupción y esos mismos cuerpos fueron glorificados y son prenda de nuestra resurrección, no nos dan otro cuerpo, es el mismo cuerpo pero glorificado para la Vida o algunos para la Muerte, de ahí el entierro en campo santo, y el Espíritu Santo que habita en la Iglesia, de la que somos hijos, viene a nuestra alma para santificarnos para habitar en nuestras almas por el Bautismo, había bajado en Moisés, David, todos los profetas hasta Juan Bautista antes de nacer, etc.. pero ahora, por el Bautismo somos consagrados y piedras vivas del Templo, ungidos y hechos miembros del Cuerpo místico de Jesús que es la Iglesia a la que desciende el Espíritu Santo y naturalmente en ese Cuerpo mora y habita la Trinidad de tal forma que cuando estamos en pecado mortal, en nosotros ya no están, ni el E.S. y somos nosotros lastre, tropiezo y mal para ese cuerpo y cuando estamos vivos por la Gracia en Comunión de los santos somos ligamento y vida para el resto comunicando ese E.S. Y así, siempre el Cuerpo Místico es Santo, jamás hay pecado en la Iglesia como pretenden los herejes, que como Caifás, que era saduceo, estaba en un grave error, no creyendo entre otras cosas la resurrección de los cuerpos. Por eso es fundamental contar con una buena Biblia, como la de Navarra. Luego el E.S. se da a los que obedecen a Dios y hay hombres de Dios que todavía no están en la Iglesia y lo reciben. Imploramos descienda el E.S. sobre todos los pueblos, en aquellos que son de Él. Bueno, que no explico nada pero el Misterio de la Santa Madre Iglesia es fundamental, somos Hijos de la Iglesia, ¡Alegría! y quienes son propiedad de Dios deben conocerla y entrar en Ella, y debemos evangelizar a todos porque fuera de la Iglesia no hay salvación y entre nosotros mantenernos las lámparas encendidas y obligarnos a darle una vuelta más a nuestra realidad extraordinaria, inmerecida etc. y recibida como el mayor regalo posible porque en verdad es la Vida eterna. Vivamos de la Fe como Hijos de la Iglesia. Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien apuntas, Kim, de momento lanzan el globo sonda del proselitismo, de los estirados (nosotros) por cumplir (con nuestras caídas) la Palabra de Dios y los mandamientos. Pero en poco, como dice Jesucristo en Juan 16, 2, nos lo prohibirán por alguna razón teológica que se saque, escriba y publique algún Kasper de turno. Porque esta gente cumple lo que dice Jesús en Juan 16, 3: no creen en el Padre, piensan que el Hijo fue un hombre revolucionario que veló por los pobres y, por supuesto, que la Virgen María nació siendo pecadora y, poco a poco, se fue enmendando la niña hasta hacerse virtuosa. Suena duro, durísimo, pero eso último, si bien con otras palabras más polite, ya se ha dicho. Ya lo ha dicho. Cierto, debemos velar para mantener nuestra lámpara encendida, pues en poco arreciarán los vientos y la lluvia será intensa. ¡Somos Hijos de Dios por el bautismo y nos esforzamos por renovar los votos del bautismo cada día, a pesar de nuestras miserias ligadas a esta naturaleza caída a la que se refería San Pablo! Abrazos fraternos, hermano.

      Eliminar