domingo, 1 de mayo de 2022

Solemnidad de San José obrero, esposo de la Bienaventurada Virgen María



EXTRACTO DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
SOBRE LA FIGURA Y LA MISIÓN
DE SAN JOSÉ
EN LA VIDA DE CRISTO
Y DE LA IGLESIA


EL TRABAJO EXPRESIÓN DEL AMOR

22. Expresión cotidiana de este amor en la vida de la Familia de Nazaret es el trabajo. El texto evangélico precisa el tipo de trabajo con el que José trataba de asegurar el mantenimiento de la Familia: el de carpintero. Esta simple palabra abarca toda la vida de José. Para Jesús éstos son los años de la vida escondida, de la que habla el evangelista tras el episodio ocurrido en el templo: «Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos» (Lc 2, 51). Esta «sumisión», es decir, la obediencia de Jesús en la casa de Nazaret, es entendida también como participación en el trabajo de José. El que era llamado el «hijo del carpintero» había aprendido el trabajo de su «padre» putativo. Si la Familia de Nazaret en el orden de la salvación y de la santidad es ejemplo y modelo para las familias humanas, lo es también análogamente el trabajo de Jesús al lado de José, el carpintero. En nuestra época la Iglesia ha puesto también esto de relieve con la fiesta litúrgica de San José Obrero, el 1 de mayo. El trabajo humano y, en particular, el trabajo manual tienen en el Evangelio un significado especial. Junto con la humanidad del Hijo de Dios, el trabajo ha formado parte del misterio de la encarnación, y también ha sido redimido de modo particular. Gracias a su banco de trabajo sobre el que ejercía su profesión con Jesús, José acercó el trabajo humano al misterio de la redención.

23. En el crecimiento humano de Jesús «en sabiduría, edad y gracia» representó una parte notable la virtud de la laboriosidad, al ser «el trabajo un bien del hombre» que «transforma la naturaleza» y que hace al hombre «en cierto sentido más hombre»

La importancia del trabajo en la vida del hombre requiere que se conozcan y asimilen aquellos contenidos «que ayuden a todos los hombres a acercarse a través de él a Dios, Creador y Redentor, a participar en sus planes salvíficos respecto al hombre y al mundo y a profundizar en sus vidas la amistad con Cristo, asumiendo mediante la fe una viva participación en su triple misión de sacerdote, profeta y rey»

24. Se trata, en definitiva, de la santificación de la vida cotidiana, que cada uno debe alcanzar según el propio estado y que puede ser fomentada según un modelo accesible a todos: «San José es el modelo de los humildes, que el cristianismo eleva a grandes destinos; san José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan "grandes cosas", sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas»

JOANNES PAULUS PP. II


Post Data. El Breviario romano actual presenta así la institución de esta fiesta: "Para que la dignidad del trabajo humano, y los principios que la sustentan sean grabados profundamente en las almas, Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero, a fin de que brinde su ejemplo y protección a todas las uniones de trabajadores. A imitación suya, aquellos que ejercen profesiones laboriosas deben aprender con qué espíritu y enfoque llevar a cabo su cargo para que, obedeciendo el principio del orden de Dios, sometan la tierra y contribuyan a la prosperidad económica, obteniendo, al mismo tiempo, las recompensas de la vida eterna."

Post Data 2. De este modo, y en perfecto acuerdo con la Doctrina social de la Iglesia, en el año 1955 Pio XII quiso devolver la dignidad humana a la fiesta del trabajador, usurpada por las zarpas socialistas e instrumentalizada por los sindicatos de clase bajo las garras del marxismo. Y también arrastrada por el lodo por las hordas liberales que siempre han gustado, y gustan, de esclavizar al trabajador con un trato más propio de las bestias que de los hombres dignos y libres.

Post Data 3. Feliz día de la Madre a todos los lectores, aunque en mi familia continuamos celebrando el día de la Madre en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, día 8 de diciembre.

4 comentarios:

  1. Gracias por el texto. Feliz día. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay que darle a San José el lugar que se merece y yo me olvidé de Él en mi entrada...No estoy en mi mejor momento, el covid me tiene algo despistada.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes a San José en el corazón, no te preocupes :)
      Espero que te mejores ;) Saludos cordiales.

      Eliminar