martes, 17 de noviembre de 2020

La "transformación" de un santo.

Copio y pego un testimonio que me ha parecido muy significativo a la hora de tener claras las ideas sobre el pontificado de Francisco; a la hora de comprender cabalmente qué es y qué significa Francisco como sucesor de Pedro el romano. Y aviso, el texto destacado en rojo puede causarles un severo ardor de estómago así que les recomiendo tengan a mano el antiácido de su preferencia.

El texto, publicado en el blog de Marco Tossatti, hace referencia al nombramiento del P. Cantalamessa, a sus 85 años, como Cardenal emérito no elector. Pueden leer el original en italiano clicando aquí.

"Estimado Tosatti: El padre Raniero Cantalamessa, de 85 años, es uno de los 13 cardenales que serán creados en el Consistorio el 28 de noviembre por Bergoglio. El padre Cantalamessa es franciscano, capuchino, fue profesor de historia del cristianismo en la Cattolica de Milán. Durante 40 años, es decir, desde 1980, ha sido predicador de la Casa Papal. San Juan Pablo II lo eligió, Benedicto XVI lo confirmó, Bergoglio lo “transformó”. 

 El padre Cantalamessa es un ejemplo, sobre el que reflexionar, de cómo Bergoglio puede transformar a un santo y hacer proferir declaraciones sorprendentes precisamente a un santo. El padre Cantalamessa escribió una alabanza a María Madre de Dios, a quien definió como "María, espejo de la Iglesia"; escribió en el '97 una sublime suma teológica de exaltación del Espíritu Santo comentando sobre el  Veni Creator. Persona carismática, encantadora y conductora. Pero luego, en 2015, con el Papa Bergoglio, en el tercer sermón de Adviento a la Curia Romana, esperando un acercamiento entre católicos y protestantes, explicó que un obstáculo para ese acercamiento sería el que supone nuestra devoción "imprudente" a la Virgen. Literalmente dijo que era necesario tomar otro camino: "Este camino pasa por un reconocimiento sincero por parte de los católicos de que muchas veces, especialmente en los últimos siglos, hemos contribuido a hacer inaceptable a María para nuestros hermanos protestantes, honrándola de una manera a veces exagerada y imprudente y, sobre todo, por no situar dicha devoción en un marco bíblico muy claro que mostrase su papel subordinado respecto a la Palabra de Dios, al Espíritu Santo y al mismo Jesús”. Palabras, claro está, de acuerdo con las consideraciones de Bergoglio sobre la Virgen . 

Conociendo personalmente al Padre Raniero, leyendo lo que se informó, me sorprendió, luego me indigné, luego prevaleció la tristeza. Nunca hubiera dicho esto con Juan Pablo II o Benedicto XVI, nunca. También porque estoy seguro de que piensa lo contrario, es decir, que Nuestra Señora no ha sido suficientemente honrada y escuchada. 

Al leer que será nombrado cardenal, he luchado por mortificar los consecuentes pensamientos sobre él. ¿Sabía Bergoglio transformar a un santo? Esta es la pregunta que me hago. Huelga decir que les invito a rezar por el padre Cantalamessa, también a rezar para que rechace el nombramiento."

Mons. ICS 

10 comentarios:

  1. No conozco al padre Cantalamessa pero según lo que he leído ha sido un fiel servidor de la Iglesia además de ser profesor de la historia del cristianismo y predicador de la Casa Papal que eso no lo es cualquiera por eso me ha sorprendo sobremanera que este padre considerado santo haya podido decir semejante sermón a la Curia Romana, resulta inadmisible. También espero que rechace el nombramiento.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran predicador y con unos sermones que vale la pena leer y releer. los de antes, digo, no los pronunciados bajo el pontificado de Francisco. ¡Qué raro!
      saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Tal vez le cogió demasiado mayor el cargo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días de sábado, Susana.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Pues mira, te voy a decir que cuando tengo que hablar con alguna persona evangélica o protestante, no suelo hablar de la Virgen, porque me oriento a buscar puntos en común. Esa declaración del padre Cantalamessa va dirigida a un público no católico. Pero es que incluso te diría que tiene razón: Endiosar a la Virgen es hacerle un flaco favor a Cristo y a Ella misma. En la devoción popular se ha caído en esto con cierta frecuencia.
    Por eso es muy importante formar a los fieles en la Palabra santa de Dios en los 4 Evangelios canónicos, en una recta comprensión de lo que la Virgen supone en la economía de la Redención, y te digo esto afirmando al mismo tiempo: de Mariam nunquam satis.
    Se hace necesaria una evangelización bien fundamentada en la Fe en Jesucristo y en comprender que si Él es el único Redentor, María Inmaculada es como el eslabón necesario entre la divinidad y la humanidad caída en pecado.
    El amor a la Virgen nunca será suficientemente grande y entregado, más nuestra adoración más honda y genuína solo es para Cristo, Verbo divino encarnado en la Mujer sin mancha de las santas Escrituras.
    Abrazos fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esencialmente estoy de acuerdo con tu comentario, Neila. Además, me parece un comentario muy razonado y bien expuesto.

      Cualquier devoción mariana que no sea cristocéntrica está viciada en origen, eso es así, y lo es porque María es una creatura de Dios, no Dios: "Dios te salve, María, Hija de Dios Padre, llena eres de gracia, el Señor Es contigo..."

      Pero María es la Puerta del Cielo porque en Sus entrañas Dios se hace hombre; en Sus santas entrañas nace el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y da a los que en Él creen la Vida eterna. María es, así, Arca de la Alianza, puerta del Cielo y estrella de la mañana que guía al navegante hacia las doradas y eternas costas de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Es más, estas verdades se nos hacen evidentes por la Gracia de Dios Espíritu Santo en nosotros, los hijos de Dios. Es una verdad citada con frecuencia por los católicos (algunos) pero creo que no es una verdad lo suficientemente meditada pues, en sí misma, es trascendental en la economía de la Salvación: "Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo, llena eres de gracia, el Señor Es contigo..."

      Siendo esto así, ¿acaso María no es Corredentora nuestra de pleno derecho? ¿Acaso la devoción mariana, siempre cristocéntrica, no es, como decía San Luis María, el mejor, más rápido y más eficaz camino para ir a Jesús? ¿Acaso no es cierta y cargada de sentido teológico y trascendente la fórmula "a Jesús por María"? Estas preguntas se las haría a un protestante (obviamente no a ti, que sé por tu blog de tu gran y sincera devoción mariana rectamente entendida, esto es, con Cristo en su centro), y se las haría, entre otras cosas, porque sé exactamente cómo piensan y cómo creen...pues no en vano tuve un gran amigo evangélico y encima pastor pentecostal; un muy buen amigo que me regaló también su biblia (protestante) llena de anotaciones manuscritas de su puño y letra antes de partir de este mundo. La diferencia entre el católico y el protestante es precisamente María. Y a eso va Cantalamessa... precisamente bajo el papado de Francisco y nunca en los dos anteriores, tal y como menciona Mons.ICS en el texto de la entrada, quien al parecer conoce muy bien al P. Cantalamessa.

      Y termino, fue San Pío X quien experimentó, él mismo, la eficacia de la devoción total a María, y por ello la promovió con tanta decisión en la encíclica Mariana "Ad Diem Illum" donde dice que "No hay camino más seguro y más fácil como María para unir a todos los hombres con Cristo." Pero es que, además, el promotor principal ha sido el Papa Juan Pablo II que declaró que la lectura del "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen", fue decisiva en su vida y tomó como lema papal una expresión que aparece en el texto breve de la consagración Mariana de San Luis María Grignon de Montfort:

      Totus tuus ego sum et omnia mea tua sunt. Accipio te in mea omnia. Praebe mihi cor tuum Maria!

      Perdona la extensión de la respuesta, Neila, pero tu magnífico y razonado comentario ha dado pie a ello :)
      Abrazos fraternos.

      Eliminar
  4. Coincido con Neila en el daño que ocasiona una devoción mariana que no sea Cristocéntrica, lo veía mucho en México, pero ,siempre he oído que la diferencia entre un protestas y un católico era que los primeros no tienen madre...con lo que e la Madre en México. Peregrino, el padre catamañanas ha quedado al descubierto, y es que nos pueden engañar por un tiempo, dos tiempos y medio pero no hay nada que permanezca oculto, mira a Maciel. Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Kim. En respuesta, también la respuesta que le doy a Neila.
      Y sí, María es la diferencia substancial y nuclear que anima a la Reforma protestante ¿por qué será? No es de extrañar que en aras a ese falso y corrompido ecumenismo, preludio de la religión global esencialmente hija del non serviam, la devoción mariana moleste y parezca sobrar, ¡sobra!, y, por consiguiente, haya que matizarla y ponerla en duda o agarrarla con pinzas, que a eso van. Por supuesto hay que insistir en la formación del católico y acentuar que una devoción a María por sí misma y teniéndola a Ella como centro; a Ella como "perdonadora de nuestros pecados" y no como Intercesora, es un error gravísimo que entristece, en primerísimo lugar, a la Santísima María, Madre de Dios y Madre nuestra.
      Abrazos fraternos.

      Eliminar
  5. Gracias Peregrino por tu comentario muy acertado y también el de Kim. Tenéis razón para que Cristo brille en su propia Luz divina, no es necesario que María se retire, sino más bien al contrario, que brille junto a Él, con Su misma Luz.
    Cristo quiere que todos los que le amamos seamos UNO con Él,Abba y con Mamá María, gracias al Espíritu Santo que nos anima.
    Abrazos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totus tuus ego sum et omnia mea tua sunt. Accipio te in mea omnia. Praebe mihi cor tuum Maria!!!

      Abrazos fraternos :)

      Eliminar