viernes, 4 de octubre de 2019

Adicciones virtuales y cómo ponerles freno cuando empiezan.

Estoy empezando a notar que el blog me absorbe demasiado y no era esa la idea cuando lo abrí y, más tarde, empecé a publicar en él. En conversaciones con familiares y amigos siempre ha salido, de forma más  menos recurrente, el problema de las dependencias virtuales a las distintas redes sociales que proliferan en la actualidad, las cuales sin amago de ir a menos, van a más.

Antes de abrir el blog, y comentando con mis hijos y también con mis alumnos, solía relacionar esta ciber-dependencia con la etapa adolescente, pues bien, tras unos cuantos meses en activo soy yo, ya cincuentón, quien se percibe como "ligeramente enganchado" a la dinámica virtual. No quiero eso. Me sorprendo a mi mismo con cierta ansiedad por publicar opiniones sobre aquellas cosas que me inquietan, lo cual no es malo siempre y cuando no se esté pendiente de qué se publica o deja de publicar hoy, o mañana, o pasado.

No, no era esa mi idea al abrir un blog. Porque tal empeño resta tiempo para estar plenamente con los tuyos, ocupa un inusual espacio en tus quehaceres cotidianos cuando a menudo son salpicados, con más frecuencia de la esperada, por la "necesidad" de abrir la página web y darle al teclado, bien sea para escribir algún punto de vista propio, bien sea para copiar y publicar artículos ajenos que ya tienen su lugar en sus webs de referencia. Y no, no quiero eso; no me parece una actitud cabal ni responsable. Además, me parece estar siendo deshonesto con lo que siempre he mantenido sobre el particular en conversaciones con familiares, amigos e incluso con alumnos.

Siendo consecuente con todo ello, me despido de los amables lectores que han ido expresando su opinión en este blog a lo largo de estos meses. No publicar no implica necesariamente que sí les lea de vez en cuando e incluso que aventure algún comentario si el tema me lo sugiere. Les reitero mi agradecimiento por su atención y aquí lo dejo de momento. Saludos cordiales.

12 comentarios:

  1. Siento tu partida ya que tus entradas me resultaban my interesantes.Cuando comencé mi blog, hace 12 años, publicaba todos los días pero me dí cuenta que me ataba demasiado y decidí publicar una vez a la semana a excepción de que salgan días especiales que siempre los menciono.Comencé con mi blog después de jubilarme pues tenía demasiado tiempo libre y ya mis hijas habían volado del nido, paso muchas horas en casa a causa de la enfermedad de mi marido y mi mayor distracción son los trabajos que hago en el ordenador para luego publicarlas en el blog o en Facebbok que me metió mi hija.Saludos y hasta cuando quieras volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo. Entiendo tu caso, además tus creaciones, ya te lo comenté en algunas de tus entradas, están muy trabajadas y son vías muy buenas para dar forma a la creatividad.
      No cierro el blog, pero sí quiero que repose hasta que note de forma clara que no tiene sobre mi la importancia que empezaba a tener. No es bueno. Estas ventanas virtuales tienen la extraña habilidad de crear hábitos que muchas veces se aproximan demasiado a la dependencia, y eso hay que evitarlo a toda cosa porque de lo contrario, en lugar de "tener un blog" "es el blog quien lo tiene a uno". Hay que tener cuidado con eso. Ya regresaré a su debido tiempo. Pero de momento te doy las gracias por tu amabilidad y por tu gentileza al realizar comentarios a la entrada siempre razonados. Un abrazo cordial.

      Eliminar
  2. Es una lástima. Hacen falta opiniones discordantes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. Precisamente fue esa la razón principal que me animó a abrir el blog. El consenso dominante en las redes no es diferente al consenso dominante en la sociedad, y si me preguntas cuál creo que es, te diré que es el consenso que entroniza a lo relativo; el consenso que nace cuando se le concede máxima prioridad a los deseos y al "yoísmo" umbilical y de baja estopa.
      Os iré leyendo espaciadamente, mientras tanto, un cordial abrazo.

      Eliminar
  3. Me parece que yerras. El tiempo dirá
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que estés en lo cierto y yo ande equivocado con respecto al blog, Neila. De todos modos, y siendo mi principal preocupación la Iglesia, confieso que me pasaban por la mente unas entradas con unas críticas muy poco caritativas. Es muy grave lo que está sucediendo y quiero una cierta perspectiva para opinar con caridad. Ha empezado el sínodo de la amazonía y ya me subo por las paredes ante las primeras declaraciones de Francisco, con eso te lo digo todo. Abrazos fraternos.

      Eliminar
    2. Y haces bien de subirte por las paredes. Es la reacción de un discípulo que ama a Jesucristo y ve que en Su Santo Nombre se está pisoteando absolutamente todo. Lo de este Papa es una impostura de talla mayor. Y aún y con todo, Cristo ya ha vencido una vez y para siempre.
      El tiempo nos confunde.
      Un saludo bien cordial

      Eliminar
    3. Así es Neila, y hoy más de lo mismo. Ahora resulta que "si no hay novedad, no hay don". A mi me parece evidente que la gran apostasía se parece muchísimo a esto. Pero como muy bien dices, Cristo ya ha vencido y, además, todo esto que está pasando está escrito. Por eso digo que, entre tanta podredumbre y tanto fruto de Satanás, debemos, si creemos y tenemos Fe, alegrar nuestro corazón y mantener nuestra lámpara encendida. Sumirse en la desesperanza y en la desesperación es incompatible con la Fe. Saludo bien cordial.

      Eliminar
  4. Coincido con Neila. Leer buenos blogs como el tuyo mantiene la llama encendida y ayuda a tener copioso aceite para la corta espera. ¡El Señor viene! y por desgracia el enemigo con sus novedades navega bien en estos mares de internet, 2 Timoteo 4,4 , ¿y si... replanteas la frecuencia? Te pasará como con el coche cuando es nuevo y pasada la crisis del año, será usado de forma conveniente, con la frecuencia necesaria. Abrazos fraternos.


    Y ya lo hemos leído muchos, lo hemos patrimonializado jajaja el palabrejo, te ruego que no lo borres, deja este oasis que otros puedan venir a beber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo el que me das, 김. No había caído en el ejemplo del coche y ciertamente es un buen ejemplo. Espaciar más y no estar pendiente de la entrada casi diaria, que es lo que me sucedía. Motivos para escribir a diario los hay: como le decía a Neila este sínodo amazónico, además de blasfemo y herético, es hasta ridículo; como si hicieran befa de Cristo los mismos que deben guardar el Magisterio y los Evangelios.

      No voy a borrarlo, también tienes razón en eso que comentas de Internet: en el reino de los ceros y unos ha establecido satanás y sus secuaces una atalaya muy evidente. Somos pocos como para encima no dar la batalla con nuestra presencia. No, no lo borro y en breve retomaré el blog, con sus pausas y la frecuencia necesaria. Abrazos fraternos.

      Eliminar
    2. Es muy agradable bloguear.
      Siempre y cuando no se les robe tiempo a las relaciones en directo.
      Un abrazo afectuoso.

      Eliminar
    3. Más que agradable (no lo veo especialmente así), yo diría que de importancia cuando el mensaje que se transmite es edificante para las personas. Saludos cordiales.

      Eliminar