sábado, 18 de abril de 2020

¿Cómo leer la Palabra de Dios?

Personalmente aconsejo hacerlo desde el principio y encomendando la lectura al Espíritu Santo para que nos abra el entendimiento y la Palabra encuentre tierra fértil en nosotros y no una piedra. Es decir, comenzar encomendando nuestra lectura a Dios y comenzar con el Fiat creador narrado en el Génesis, terminando con el fin de los tiempos narrado en el Apocalipsis. Al hacerlo de este modo no sólo se despliegan ante el lector los motivos de la caída original; de las raíces profundas del pecado y su consecuencia, la muerte, sino también se revela la progresiva Historia de Salvación que vertebra y explica las andanzas y los hechos del pueblo de Dios, de sus victorias y sus derrotas, de sus excelencias y sus miserias.

Avanzar desde el principio hasta el final revela ante los ojos y el alma del lector el sinuoso camino que purifica a los hijos de Jacob (Israel) hasta consumar la entrada de Dios en el tiempo y en el espacio, en la materia; en el Cuerpo de Su Hijo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. También el nacimiento de la Mujer sin mácula original que albergará en Su Santísimo vientre la potencia creadora de Dios-Espíritu Santo para concebir a Dios-Hijo, Nuestro Señor Jesucristo; de la Virgen María como Arca de la Nueva y definitiva Alianza entre lo mortal y lo eterno, entre Dios y los hombres. Nos hará entender que María, con su Fiat definitivo, entrega su cuerpo para que Dios se haga hombre y, de ese modo, se convierte de pleno derecho en Corredentora de la humanidad. El lector que viene desde el Génesis con los ojos abiertos, la mente despierta y el alma clara, alcanzará esa inevitable y maravillosa conclusión con suma naturalidad y sin artificio alguno.

Cuando uno se dispone a Leer la Palabra de Dios por primera vez, hacerlo dando brincos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, o peor todavía, obviando el A.T y quedándose sólo con el N.T, equivale, y es mi opinión, a no enterarse absolutamente de nada.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra, que el principio de tu peregrinaje a lo largo y ancho de la Palabra de Dios sea ese, amable lector, y sean las palabras finales del libro del Apocalipsis la culminación de tu viaje: Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. ¡Amén!" 


Postdata: Aquí un enlace (compartido amablemente por Kim) que muestra un listado de Biblias junto con la crítica referida a la calidad de la traducción y al espíritu de la misma. Recomiendo encarecidamente su lectura.

6 comentarios:

  1. Paz y Bien. Bueno, lo primero es comprobar el Nilhil Obstat y el Imprimatur, que hay cada basura... para la hoguera.(ej. la Sagrada Biblia, versión oficial, de los amables mamarrachos de la Conferencia Episcopal Española, los que solicitaron y aprueban hoy la comunión en la mano, no tiene ni el primero ni el segundo pero dice Ruco que tiene el Recognitio de la sinagoga vaticana para el culto divino y los sacramentos, entonces con la prefectura en manos de....Cañizares, claro, será que los modernos ya no necesitan más que reconocimientos, modernismos para confundir al resto dejando de seguir el original) Bueno,un listado y consejos está aquí https://adelantelafe.com/biblias-en-espanol-buenas-y-malas/ Luego: Creo que conviene comenzar invocando al Espíritu Santo y que Él disponga, es como lo del Shemá... primero Escucha. Veo Peregrino, que sigues un orden histórico tal y como nos presenta la Biblia hoy el divino Autor, hay un majo desierto por medio camino al Nuevo Testamento, de Reyes y Crónicas y nombres propios. Cuando me Encontré con el Señor comenzamos por el Evangelio de San Lucas, cosas del Espíritu, y recuerdo que cuando leía en algún sitio comprendía otros con más profundidad y que leímos la Biblia entera y luego muchas veces tocaba pasear por los salmos, Isaías, y las cartas, en especial las de San Pablo. Pero sin duda, si la iniciativa es nuestra, un método ordenado es comenzar desde la primera página, "En el principio creó Dios el cielo y la tierra." comienza la Biblia de Navarra, claro, y sigue... hasta el rabo: La gracia del Señor Jesús esté con todos. Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honro al recibir un comentario tan bien fundamentado, Kim. Muchísimas gracias por ello, es más, el enlace que adjuntas voy a ponerlo como postdata: es bastante completo y puede ayudar al lector que decida emprender la lectura de la Biblia a tomar una buena decisión. ¡Gracias de nuevo, hermano!

      También muy de acuerdo en que, lo primero y fundamental es empezar encomendándose al Espíritu Santo para que la Palabra quite los velos de nuestro sopor y ceguera cuando la leemos. Añadiré esto también al texto, así que gracias de nuevo :)

      En casa manejamos la Biblia de Jerusalén anterior al 73. Cuando la compramos, al casarnos mi esposa y yo, hace ya 30 años, nos pareció una buena biblia de estudio por las notas y referencias que tiene, es justo reconocer que nos dejamos aconsejar por un matrimonio amigo; un matrimonio entrado en años ya en aquel entonces que era lo que hoy diríamos "tradi" y, sobre todo él, un erudito en la materia, pero sobre todo nada de modernismo ni en pintura, nada. Luego, años más tarde, también hemos conocido la de Navarra, claro. Ciertamente es muy buena (aunque yo prefiero "cielos" para referirme a esa parte de la Creación, así se distingue mejor de "Cielo", pero vamos, es una manía mía que puede estar perfectamente errada)

      Empezamos desde el principio también en nuestros principios en el Camino del Señor. Cierto es que hay páramos muy pesados, pero a mi me encantaban e incluso buscaba genealogías para seguir el hilo :) Sea como fuere, cuando llegas a Belén después de haber atravesado el desierto de Sin, atravesado a pie el Jordán con Josué, visto profetizar a Samuel y la entrada del primer Rey Saúl... en fín, llegas a Belén después de haber caminado con Yahveh un periplo tan largo, exclamas...¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
      Abrazos fraternos y agradecidos :)

      Eliminar
  2. Siempre te dice algo nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tenía la intención de leer la Biblia completa de nuevo ya que hace ya tiempo que la leí y con la entrada que nos regalas hoy me han entrado más ganas todavía.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando el tiempo extra que nos concede el confinamiento también he iniciado, otra vez, la lectura de la Palabra de Dios desde el principio. ¡Siempre es lectura nueva aunque ya la hayas leído muchas veces! Me parece una buena y sabia decisión, Charo :)
      Saludos cordiales.

      Eliminar