domingo, 4 de octubre de 2020

La Palabra del Domingo.

Isaías (5, 1-7):

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.

Palabra de Dios


San Pablo a los Filipenses (4, 6-9):

Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis, visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.

Palabra de Dios


Evangelio según san Mateo (21, 33-43):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero, venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»
Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»
Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?" Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»

Palabra de Dios



Post Data: Leía hoy unas líneas de la nueva Encíclica del Papa Francisco. Dicho eso, me viene la urgencia de señalar la importancia medular que tiene la Palabra de Dios, su lectura y su estudio. Sí, hermanos, es cada vez más obvio que los tiempos son recios y prometen arreciar más, así que no nos perdamos por caminos y veredas que a menudo nos pide el cuerpo -en este caso la tecla- pero sólo conducen al mantenimiento de la indignación permanente. ¿Acaso no es un estado del alma apetecible y deseable para el Príncipe de este mundo? Oremos con fuerza y Fe porque la Fe conduce a la Esperanza y la Esperanza es necesaria para alumbrar la Caridad. Y sin Caridad somos vid que da agrazones en lugar de uva; sin Caridad somos como la viña de Isaías (5, 1-7): "La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella".

8 comentarios:

  1. Las palabras de Jesús son muy duras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son la Palabra de Dios, Palabra que debemos escuchar, seguir y poner por hecho :)
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Tengamos Caridad, en efecto Peregrino, qué clarita es la Palabra, yo he comenzado por no tener intención de leer nada más de "Francisco". No dejo de estar atento para ver si es Voluntad de Dios disponer otra cosa. Caridad, en la Verdad y, lo poco que sé, sin confusión. Firmes en la Fe de la Santa Madre Iglesia. Abrazos fraternos, de los hijos de Dios en Cristo, Su Hijo Único, obedientes al Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa intención tenía yo también, hermano, ¡pero he caído!
      Centrémonos y vayamos a lo que hay que ir, hagámoslo sin demora y con intensidad... ya es muy de noche y se escuchan los aullidos de los lobos. Todavía baila y retoza la gente, pero las tinieblas ya hasta de tocan y huelen. Mas, ¡bajo el manto de nuestra Madre del Cielo, nada temo!
      Abrazos fraternos.

      Eliminar
  3. "El Cristo" de Julio Beobide que traes a la entrada de tu magnífico blog... Representa a un hombre crucificado, este mozo no tiene puesta la corona de espinas, el crucificado tampoco tiene el Titulus...y como está representado vivo no tiene "lanzada": es dimas...es gestas... ¿eres tú?

    ¿Quién Es, que todos ven en él a Jesús??

    abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la entrada anterior, perdona.

      Eliminar
    2. Para mi infinita vergüenza acabo de reparar en lo que dices de la corona de espinas ahora que te he leído :(
      Quise ilustrar el magnífico poema de Pemán con un Cristo del Valle de los Caídos, no hubo otra intención, pero las preguntas que haces dan que pensar. Voy a investigar un poco el tema.
      Abrazos fraternos :)

      Eliminar
  4. Jesús habla con dureza porque era necesario ante esas personas que rechazaban todo lo relaconado con Dios y se crearon uno a su conveniencia.Saludos

    ResponderEliminar